Disciplinas de Conjunto

Son el centro y eje del programa tanto en lo vocal como en lo instrumental, son el punto de partida y a la vez el punto de convergencia de las disciplinas de formación individual a todo nivel y en todas las categorías. Las disciplinas de Conjunto se componen de SEMILLERO, ORQUESTA SINFÓNICA. BANDA SINFONICA, CORO, BANDA DE ROCK. Las Disciplinas de Conjunto son espacios de trabajo en grupo que ponen a prueba la práctica musical en un entorno de reconocimiento colectivo y donde se articula habilidades y destrezas tanto empíricas como conocimientos adquiridos, bajo la dirección de un docente especializado.

Semillero

Los semilleros son espacios de iniciación orientados a crear bases en la formación musical, El Semillero se estructura como una orquesta presinfónica u orquesta Orff , desde estas agrupaciones los estudiantes aprenden música partiendo de lo lúdico y vivencial, gradualmente van adquiriendo elementos y destrezas en motricidad, lateralidad, desarrollo auditivo, ensamble de conjunto y ejecución de instrumentos propios de estas agrupaciones como xilófono, metalófono, flauta dulce soprano y contralto, tambora, caja china, pandero entre otros, además de fomentar hábitos y valores como respeto, tolerancia, responsabilidad, liderazgo, seguridad y capacidad de trabajo en grupo por un resultado común.

Esta etapa se desarrolla en 4 semestres y paralelo a la misma se inicia el proceso en instrumento sinfónico camino a formar parte de una orquesta sinfónica o una banda sinfónica.

Semilleros (Categorías Infantil y Juvenil) 

  1. Semillero Lúdico
  2. Semilleros Básico
  3. Semillero Formal
  4. Semillero de Ascenso

Banda

La Banda Sinfónica es una estructura que reúne a los estudiantes de los talleres de vientos luego de superar los niveles de Semillero y es donde se pone en práctica el trabajo desarrollado en las clases semipersonalizadas, con sentido de grupo y criterio estético.

Esta estructura va dirigida a los estudiantes que teniendo como elección un instrumento de viento, manifiestan inclinación hacia las agrupaciones de este género.

Presenta dos niveles:

  1. Prebanda Sinfónica:

    1. Prebanda Lúdica
    2. Prebanda Ascenso
  2. Banda Sinfónica:

    1. Básica
    2. Estructural

Banda de Rock

Estructura que reúne a los estudiantes de guitarra eléctrica, bajo y batería.

Orquesta

Son el núcleo más completo del programa, donde el alumno va a alcanzar una serie de logros técnicos tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Desde esta etapa del programa la mirada estará puesta en el ensamblaje, trabajo de balance, conocimiento e interpretación de repertorio estructurado, acorde con el nivel y coherente con el desarrollo morfológico e intelectual de los niños y jóvenes, continuación y profundización en contenidos de alto nivel que permitan proyectar al alumno a la formación musical superior.

La Orquesta se prevé en tres niveles:

  • 1.  Preparatoria
  • 2.  Básica
  • 3.  Estructural

 

La Orquesta, es una estructura que surge del proceso que adelanta el sistema y que se debe fortalecer semestre a semestre con los estudiantes que van superando la etapa de semilleros, constituyendo el eje central del programa donde se reúnen los alumnos que van alcanzando un nivel técnico mínimo establecido por el programa y además quizás van tomando la música como un proyecto de vida o profesión.

Identificar el proceso en la etapa denominada PREPARATORIA.

Coro

Taller Coral

El taller coral lo conforman los estudiantes que forman parte de los Semilleros, Las Bandas o Las orquestas y que de manera transversal deben recibir un trabajo de iniciación al canto, de exploración y reconocimiento de la voz en donde se ponen en práctica procesos de relajación, respiración, adecuado manejo de diafragma, cuidados preventivos en la salud vocal, consumo de líquidos, buena emisión de la voz, sentido y necesidad de la entonación, montaje y ensamble de obras a 1, 2 o 3 voces.

El taller coral se propone como una disciplina transversal o paralela a todos los procesos de formación musical.

Núcleo Coral

Conformado por alumnos que hayan superado satisfactoriamente la etapa de taller o que muestren una gran inclinación por el canto sin importar el nivel instrumental.